El campamento golpista fue desalojado de Brasilia y alrededor de 1.200 personas quedaron detenidas. El Tribunal Supremo de Brasil emitió una orden para que el Ejército desaloje campamentos y asentamientos de manifestantes bolsonaristas a lo largo y ancho del país.
Repercusiones por Brasil: el Papa Francisco lamentó lo sucedido y alertó sobre el debilitamiento de la democraciaDesde que Lula sa Silva ganó las elecciones en octubre pasado, miles de militantes del expresidente Jair Bolsonaro ocupan rutas y ciudades en rechazo al actual presidente. El Tribunal Supremo de Brasil (STF) ordenó el desalojo se efectúe en un plazo de 24 horas.
Cristina Kirchner aseguró que "no es casual" lo ocurrido en Brasil y en el CapitolioEsta mañana, las fuerzas de la policía de Brasil desmantelaron el campamento de los militantes del expresidente Bolsonaro, ubicado frente al cuartel general del Ejército, en la capital Brasilia.
Así comenzó el desalojo de bolsonaristas
Se pudo apreciar el éxodo de personas cargando carpas y bolsos, varios de ellos con remeras amarillas e inscripciones de apoyo al exmandatario ultraderechista, mientras dejaban el lugar. La orden había sido impartida por el juez del máximo tribunal, Alexandre de Moraes, en un plazo de 24 horas.
Conflicto en Brasil: políticos tucumanos se sumaron al repudio mundialAdemás, el ministro del STF prohibió hasta finales de enero, la entrada de camiones o autobuses con manifestantes en el Distrito Federal de Brasil. También ordenó liberar todas las rutas, los edificios públicos estatales y federales en todo el territorio del país.
La decisión del máximo tribunal tiene lugar tras la invasión de miles de bolsonaristas a los edificios de los tres poderes del Estado en Brasilia, en un intento de golpe contra el gobierno de Lula da Silva. El mandatario brasileño ordenó la intervención federal de Brasilia.
Qué pasará si no cumplen la orden
Moraes advirtió que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo, como resistencia a la autoridad y no obedecer las órdenes del Supremo.
Señaló que las principales autovías de país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según informaciones de la cadena de televisión G1.